Una vez leí por ahí que los foros marcaban la infancia moderna de Internet, y las salas de chat, su niñez. Entonces asumamos que Flash seria la adolescencia de la web, años adolescentes extraños e irritantes. Flash no era solo una herramienta o una tecnología; Era su propio género. Las caricaturas y videojuegos extravagantes basados en Flash proliferaron en los rincones de la internerd, identificables por su estilo de arte vectorial y su sorprendente tono bizarro tan característico y diferente de los medios tradicionales. El Actionscript de Alejo y Valentina, Flashesweones, Roberto Manfinfla o Mercano, el marciano se alzaban como obras maestras pioneras latinoamericanas.

Sabíamos hace mucho tiempo que esto tenía que pasar, pero no sabíamos exactamente cuándo. Ahora tenemos una fecha. Adobe anunció que su Flash Player ya no se distribuirá ni actualizará después del 31 de diciembre de 2020.

Llevando movimiento y sonido a la web

Para comprender realmente la importancia de Flash, debemos viajar en el tiempo hasta mediados de los años noventa. La web mundial se estaba convirtiendo en algo importante. Los proveedores de Internet comenzaron a ofrecer planes de acceso "ilimitados" y las computadoras se estaban convirtiendo en un elemento básico entre los electrodomésticos.

Para ese entonces lo más emocionante que uno podía encontrar en una página web era un GIF de baja resolución o un texto parpadeante, si, bastante cutres pero era algo bueno porque las velocidades de conexión eran pésimas. Por ejemplo, ¡descargar un archivo de 1 MB a través de un módem de 14.4 Kbps (común en ese momento) tomaría casi 10 minutos!
Asi lucia Yahoo en los años noventaPero a medida que crecía la demanda de acceso a Internet, también lo hizo el acceso a conexiones algo más rápidas. Con eso, comenzó un esfuerzo para integrar contenido multimedia a la web. Fue en ese entonces cuando Flash lleva el video, la animación y la interactividad basados en la web a la ubicuidad; permitió a los diseñadores y desarrolladores crear un nuevo tipo de contenido enriquecido que funcionaría en cualquier computadora o navegador. Su precursor compañero, Shockwave, fue una parte importante de ese panorama tecnológico que de manos de Macromedia y en forma de complemento para navegadores lo hizo posible.

Flash Video

El momento culminante de la plataforma fue la llegada de Flash Video. El formato contenedor, lanzado en 2002, facilitó la conversión de archivos AVI y QuickTime de la vieja escuela en algo un poco más consciente del ancho de banda y calidad, cosa que la web necesitaba desesperadamente.

La capacidad de los desarrolladores de Flash para crear un reproductor multimedia personalizado brindó una experiencia de usuario consistente y estándar en todos los navegadores y sistemas operativos que junto a la difusión de la banda ancha, hizo que mirar clips en línea fuera una experiencia más placentera. Al mismo tiempo, la gente comenzó a usar este software para hacer juegos simples y subirlos en línea como gratuitos en portales como newgrounds, addictinggames y miniclip.Pet Societa en Facebook

La popularidad masiva de Flash Video también significó que los usuarios tenían muchas razones para seguir usando Flash Player. YouTube había adoptado el formato, que empezaba a ser un gran problema. De hecho, Google se mantuvo a bordo del tren Flash hasta el 2015 cuando finalmente se cambió a video HTML5. Facebook fue el último hogar y refugio para Flash. Un merecido agradecimiento para muchos de esos juegos que hicieron grande a la plataforma.

Los buenos tiempos no duran para siempre

Flash fue un acierto, pero tal vez su mayor impacto fue completamente involuntario. Los inconvenientes del plugin privativo ayudaron a que la industria pensara en los estándares web.

La prevalencia de Flash nos hizo preguntar: ¿La creación y el consumo de multimedia deben limitarse a una sola herramienta o plataforma? ¿Hay alguna manera de integrar nativamente la capacidad de reproducir de animaciones, videos y sonido en cada y así evitar complementos?

Finalmente, tan genial como fue Flash, no fue perfecto. Hubo preocupaciones de seguridad que se acumularon en navegadores y sistemas operativos ya vulnerables. Los problemas de rendimiento y errores también eran comunes. Tanto es así que Steve Jobs declaró que la plataforma no tendría cabida en dispositivos iOS.Steve Jobs dice adiós a Adobe Flash en IOS

La falta de soporte en dispositivos móviles, junto con el impulso de las capacidades multimedia de HTML5, marcó el principio del fin. Sin embargo, es justo preguntarse si todo este progreso sucedería si la plataforma no hubiese sido tan popular acelerando así la creación y adopción de estándares abiertos. La web es claramente mejor gracias a eso.

El legado

Muy pocas tecnologías tienen la capacidad de permanecer tanto tiempo y ser tan relevantes como Flash, que llegó a la web en un momento en que la idea de experiencias de medios enriquecidos en línea parecía un sueño imposible. Ni el hardware del usuario ni la infraestructura de ancho de banda fueron lo suficientemente potentes desde el principio. Sin embargo, logró proporcionar una solución que finalmente llevo a que el hardware y las velocidades de conexión se pusieran al día y la demanda de contenido multimedia como documentales y música creciera junto con él.

Este post me trae mucha nostalgia. Verán empecé en el diseño web justamente en estos tiempos, donde los applets de java parecían intocables. Carlitos Díaz y Georgie Piñones fueron grandes mentores, y compañeros en largas tardes riéndonos y aprendiendo. Muchas gracias a ellos.

Tiempo después pasé muchas horas divertidas junto a mi pequeña hermana Esperanza superando niveles de Mario, FarmVille y su favorito Pet Society hasta que la discípula supero al maestro :P.

Actualmente Adobe Animate es el segundo aire de Flash Profesional en hombros de tecnologías más grandes y mejores.

Mantente Conectado

Dale poder al boletin semanal suscribiendote