Hoy la Analítica Web se presenta como una herramienta indispensable y sumamente útil para el Marketing Digital. De hecho, Cualquier negocio que esté orientado a generar presencia en Internet, debe saber que para desarrollar planes de Marketing Online, es primordial el análisis, tanto de las acciones internas de la propia empresa, como del comportamiento de su público, para crear una marca personalizada al nicho de mercado. Aquí la importancia de la analítica web, pues la información que se recaba en el sitio web (también en App’s y Redes sociales) sobre el consumidor online es clave para conocer exactamente, cómo llegó, cómo interactúa, que busca, que desea, cómo gasta y cómo se puede ayudar. Esto es lo que denominaremos información clave de negocio, misma que nos permitirá tomar decisiones que van a  mejorar nuestros procesos, especialmente en el ámbito digital.
Esta información clave se construye a través de conceptos. Partamos por tres de los más esenciales que salen de la analítica web: Medidas, Métricas y KPI.

Medidas, Métricas y KPI.


Medidas Es toda información de interés para nosotros. Por ejemplo, cuantas visitas hemos tenido en abril. Sin embargo esta información por sí misma nos puede decir mucho más y apoyarnos en la toma de una decisión más inteligente que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos. Fue así como se pensó que sería mucho más productivo, convertir las medidas en métricas.
Las Métricas son simplemente comparaciones de entre dos o más medidas. Un ejemplo de uso, seria: Si sabemos cuántas visitas hemos tenido en abril y cuantas de ellas han comprado. Tenemos una métrica. Otro ejemplo: Si sabemos cuántas visitas hemos tenido en abril y cuantas se han ido a los diez segundos. Tenemos otra métrica.
Ahora, si estas métricas son relevantes para nuestro negocio, se convierten en KPI’s o indicadores clave de rendimiento o desempeño.
Estas son básicamente nuestras herramientas, las encargadas de realizar esas preguntas adecuadas y encontrar entre todas esas métricas y medidas la respuesta acertada.

Relaciones entre Métricas


Partamos con un ejemplo: Hace años se detectó que la venta de televisores sufría picos fuertes de ventas cada determinado tiempo. Alguien se dio cuenta era debido al mundial de futbol, de hecho, durante el 2014 se llegó a duplicar la venta de televisores. Si un buen analista se da cuenta de una información así, te imaginas el valor de la misma para los departamentos de venta y publicidad?
Por otro lado, igual de importante es detectar la relación entre métricas, como establecer si esa relación es causal o correlacional.

Representacion Relacion Causal

Si una Relación es Causal significa afecta a la otra. Ejemplo, si hay un mundial se aumenta la venta de televisores. 

Representacion Relacion Correlacional

Si hay correlación, es porque una aumenta, y la otra también, así también cuando una disminuye la otra también, ambas afectándose de la misma manera, siendo una relación recíproca.

Representacion Variable Explicativa o Causal

Esto significa que puede exista una tercera variable que no estamos viendo, y que posiblemente sea la variable explicativa o causal. En un ejemplo tendríamos que cada vez que sube el aumento de ventas de tablas de surf, aumenta también la reserva de hotel. Ambas están correlacionadas, sin embargo la variable explicativa es la inauguración de temporadas de playas en verano o vacaciones.

Con esto ya tenemos claro la diferencia entre medidas, métricas y KPI y cuáles son las relaciones que podemos establecer entre ellas, de causalidad o correlación esta es la base sobre la cual vamos a trabajar y la idea que siempre tenemos que tener en la cabeza
Luego de esta ardua, pero muy interesante lectura, ten por seguro estos conocimientos nos ayudarán a dirigir de forma eficiente nuestras próximas campañas de Marketing Digital.

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