Lo que más iremos a ver en nuestra carrera como diseñador/desarrollador es el nacimiento y muerte de muchas tecnologías. La gente detrás de las nuevas te dirá: “Es lo más importante jamás creado, debes aprenderlo ya!” y también su competencia. Entonces, vas a LWP, lees diferentes opiniones, muchas de ellas sólidas y te quedas pensando qué hacer, que elegir. La única respuesta a esto es una constante: El cambio. Las tecnologías van y vienen, y si tratas de aprender todo, quizás nunca termines de aprender.
Es por eso que la estrategia que he cultivado en mis múltiples años caninos, que de seguro también será lo mejor para ti, es tener sólidos conocimientos del núcleo de HTML5, CSS3 y Javascript.

Ahora y ya devuelta al tópico debemos tener en cuenta CSS fue creado para añadir énfasis a los documentos más que para diagramar contenidos o diseñar interfaces (filas, columnas etc). Seguro puedes hacer todo esto con CSS tradicional, pero no es muy intuitivo cuando queremos colaborar. En respuesta a esto algunos desarrolladores crearon librerías (CSS y JS), y luego con ellas frameworks. Bootstrap es un buen ejemplo, permitiendo diseñar paginas sin tener que entender mucho del funcionamiento interno del navegador, ahorrándote un montón de tiempo y muchos dolores de cabeza, volviéndose así increíblemente popular.

Frente a esto nos encontramos con la pregunta: ¿Aprendo el nuevo Bootstrap, me quedo con su versión 3 o me paso a Flexbox y Css Grid?.

Prefiere lo Nativo

Siempre prefiere la tecnología nativa por sobre librerías de terceros (frameworks). Flexbox y Css Grid están ampliamente integrados en los navegadores desde el 2017 permitiendo un desarrollo y rendimiento más eficiente. Esto responde a la interrogante de que aprender, pues la historia nos ha dicho que la tecnología nativa siempre triunfa. Hace poco escribí un artículo llamado “Oda a Adobe Flash”, muy recomendado, donde podemos entender este hecho. Siempre debemos ver el panorama completo, lo que el proyecto demanda y aportar conocimiento, que es la mayor parte de ser un profesional de la web.

Con esta sabiduría desatemos el poder de CSS Grid en un ejemplo.

HTML

<div class="items">
  <div>1</div>
  <div>2</div>
  <div>3</div>
</div>

CSS

.items{
    display: grid;
    grid-template-columns: repeat(auto-fit, minmax(320px, 1fr));
    grid-gap: 1rem;
  }
  .items > *  {
    background-color: #FFAAB5;
    padding: 1rem;
    font-size: 30px;
    text-align: center;
  }

Y ese es todo el código que necesitamos para tener un layout completamente responsivo y funcional. Mira má, Sin librerías ni Media Queries!.

Cuándo aprender

Oh! Cuando, cuándo! Si tratas de aprender nuevas tecnologías cada vez que sale una, jamás tendrás tiempo para ganar dinero escribiendo código, eso es seguro. Ser curioso no está mal, pero aprender es parte de nuestro desarrollo. Si vas a aprender algo, hazlo bien y crece en medida de ese conocimiento. Un buen acercamiento a lo comentado seria partir con HTML5, pasamos a CSS dando color a las cosas y traemos la interactividad con Javascript, quien preparará la bienvenida vía Fetch API a algún lenguaje de lado del servidor, como lo puede ser PHP y así sucesivamente.

Elegir cuando idealmente debe basarse en que aprenderás después. Muchas veces esta decisión está en directa relación de nuestro empleo y de lo que nuestro jefe quiere sepamos, pero siempre que tengamos sólidos fundamentos podremos aprender bien y a tiempo dando buenos resultados.

Conclusión

Definitivamente deberías usar CSS Grid, más si es la tecnología que nos sirve mejor. no solo porque está ahí y es la más moderna. Ten en cuenta sobre todo los factores e impacto a considerar para nuestro cliente y su negocio, que es todo lo que importa.

Comprueba las estadísticas de tráfico de tus clientes para estar seguro a que navegadores dar soporte. Si tu proyecto depende de navegadores viejos, quedate con lo que funciona.

Así es como funcionan las carreras en el mundo real, conociendo las herramientas que nos ayudan a evaluar y comprender el mercado. Creo estas bases te llevaran adelante más rápido y a paso firme. ¿Que opinas?

Lo olvidaba recientemente hice un git push al humilde CSS de Blob. Si te gusta el diseño de este sitio con él te sentirás muy cómodo diseñando, está pensado en quienes empiezan o quienes buscan algo moderno y nativo, pero sobre todo en humanos.

Portada por
Lecturas recomendadas:
Cristian Sarabia - Framework, ¿Qué es y por qué debería o no usarlo?

Mantente Conectado

Dale poder al boletin semanal suscribiendote