Así es. Google se ha convertido en malas noticias para el medio ambiente.
Cada búsqueda en Google tiene un costo para el planeta (7grs CO2) y al procesar +5.500 Millones de búsquedas por día, el sitio web más popular del mundo representa alrededor del 40% de la huella de carbono de Internet.

A medida que más de nuestra informática se traslada a la nube, pocos recuerdan que Internet se compone de infraestructuras físicas interconectadas que consumen recursos naturales. Millones de servidores físicos en centros de datos de todo el mundo, que están conectados por kilómetros de cables, conmutadores y enrutadores submarinos, todo lo cual requiere mucha energía para funcionar. Gran parte de esa energía proviene de fuentes de energía que emiten dióxido de carbono al aire mientras queman combustibles fósiles.

¿Qué es Ecosia?

Lanzado en 2009, Ecosia es un motor de búsqueda con Certificación B ubicado en Berlín con una gran diferencia: Cada búsqueda ayuda a plantar árboles en todo el mundo. De hecho, ¡plantan tantos árboles que son un motor de búsqueda negativo en carbono!.
Ecosia - El Motor de Búsquedas Ecologico

¿Cómo Ecosia planta árboles?

Ecosia utiliza sus ingresos publicitarios (Anuncios Pay-per-click) para plantar árboles vía proyectos en todo el mundo. Se necesitan alrededor de 45 búsquedas para generar suficiente como para plantar un árbol, lo que se hace fácilmente en una semana de trabajo y juego.

Comparando Ecosia con Google

En usabilidad a primera vista, Ecosia es muy similar a Google. Los SERP (Resultados de búsqueda) se entregan con enlaces azules sobre un fondo blanco, urls en verde aparecen junto a ellos, así como descripciones breves de cada página. Gran parte del motor en sí es impulsado por Bing, así que tiene sentido.

Una de mis principales preocupaciones al pensar en cambiar al motor de búsqueda de Ecosia era si obtendría o no la misma calidad de resultados de búsqueda que obtuve de Google. No necesito preocuparme. Hasta la fecha, no he podido detectar mucha diferencia. Aun así hay mucho camino para mejorar, Google maps y otras herramientas exclusivas de G no estarán disponibles desde Ecosia.

Interfaz de Usabilidad en Ecosia

Lo bueno

Me agrada que hacer un ajuste tan simple en mi rutina diaria, esté literalmente ayudando a salvar el mundo. También me encanta que Ecosia sea responsable ante sus usuarios: publican informes mensuales de ingresos para que sepa cuánto gastan en árboles y cuánto gastan en costos de funcionamiento.

Independiente de si es un lavado de cara más del capitalismo verde, apoyar a una compañía como Ecosia significa contribuir al positivismo, estás depositando confianza en un ideal, una nueva dirección que puede contribuir a que más empresas y personas sumen, y entiendan que existe la posibilidad de generar mercado responsablemente y sin codicia.

Visita Ecosia : https://www.ecosia.org/
Certificación B Ecosia : https://bcorporation.eu/directory/ecosia-gmbh/


Portada: PaperLike por Nata Schepy

Mantente Conectado

Dale poder al boletin semanal suscribiendote