Todos los sistemas gestores de contenido (CMS) tienen sus propias fortalezas y debilidades. Algunos están destinados a ofertas muy específicas, como el eCommerce o membresías, mientras que otros dan mil y un usos, yendo desde el código abierto hasta el propietario.

Más allá de WordPress, líder indiscutido del mercado, he podido aventurarme en algunos otros sistemas, con distintos sabores en cada experiencia, con esto no digo tener un conocimiento profundo de cada paquete de software que existe, pero tengo suficiente experiencia para comprender qué hace que un sistema sea bueno. Se trata de la facilidad de uso y de poner a los usuarios en la mejor posición para hacer las cosas de la manera correcta.

Generar código no estandarizado e inaccesible

Es difícil no darse cuenta de que la web tiene muchos estándares y mejores prácticas en estos días. El marcado tiene que estar estructurado semánticamente y el contenido debe ser accesible. Además, CSS debe usarse para diseñar elementos como contenedores y tipografía.

La persona promedio que crea contenido confía mucho en la UI de un editor. Necesitamos el software para convertir nuestro texto e imágenes en un código limpio y accesible. No tiene que ser perfecto, pero nunca debe obstaculizar la capacidad de nadie para consumirlo.

Permitir un Dashboard desordenado

Para algunos de nosotros, trabajar en un escritorio desordenado es frustrante. Es difícil ser creativo, o incluso concentrarse con varios tipos de cachureos por ahí. Un tablero de CMS es muy parecido.
Los paneles deben ser mínimos y fáciles de personalizar. El Panel de WordPress comienza de esta manera, pero rápidamente se convierte en un desorden a medida que instalamos complementos. Los widgets se pueden deshabilitar fácilmente, pero los molestos y numerosos mensajes de notificación no tanto.
WordPress como sistema de código abierto, no tiene mucho control sobre cómo se implementan estas notificaciones, esta es un área donde algunos sistemas propietarios, especialmente aquellos que no permiten complementos de terceros, tienen una ventaja. Pueden tomar el control total sobre la interfaz de usuario y decidir qué notificaciones son necesarias y cómo se mostrarán.

Es comprensible que los desarrolladores de software necesiten ganar dinero. Sin embargo, ser bombardeado con anuncios y obligado a rechazar la misma notificación cien veces cruza la línea. Es necesario que haya pautas estrictas con respecto a este tipo de comportamiento.

Restringir portabilidad de contenido

El hecho que un sitio web se haya creado utilizando un CMS en particular no significa que permanecerá en ese sistema para siempre. Eventualmente puedes querer expandir la plataforma con la que comenzaste o simplemente probar algo nuevo.
Con algunos sistemas propietarios, el sitio que con tanto amor construiste, queda con el proveedor o desaparece por completo. El contenido y el diseño no se pueden exportar de forma nativa para su uso en un hosting independiente y en algunos casos, ni siquiera puedes exportar una copia.
Es razonable que algunas funciones no se exporten, como, por ejemplo, un carrito de compras. Pero hoy en día, el contenido en sí mismo debería estar disponible para exportarse como un archivo CSV, JSON o XML.

Características por Estabilidad

Todo software evoluciona con el tiempo, eso es un hecho. Se eliminan los errores, se rellenan los agujeros de seguridad y se presentan nuevas características. Sin embargo, también existe una gran necesidad de estabilidad, saber que seguirá funcionando, versión tras versión.

Las novedades siempre serán importantes. Ayudan a atraer nuevos usuarios e idealmente hacen la vida más fácil para los existentes. Pero deben ser cuidadosamente pensadas para minimizar cualquier impacto negativo.
Si una aplicación gana reputación por romper sitios web, no durará mucho.

Limitarse a un publico de usuarios

Los mejores sistemas desarrollarán características que tienen la estabilidad y proporcionarán al menos cierta compatibilidad con versiones anteriores. Además garantizan el derecho del usuario a su propio contenido y facilitan la portabilidad.
Sobre todo, un buen CMS mantendrá una línea abierta de comunicación con los usuarios. El diálogo abierto beneficiado a todos y ayudar a evitar un futuro brillante y productivo.
Por otro lado, los sistemas que fallan en estas áreas probablemente dejarán de existir a largo plazo.

Referencia: Webdesignerdepot | Software Sustentability

Mantente Conectado

Dale poder al boletin semanal suscribiendote